Como tramitar licencia de conducir mexicana en estados unidos

Los mexicanos necesitan cumplir algunos requisitos para poder manejar un automóvil propio, rentado o prestado en Estados Unidos, sin tener problemas legales. 

La Embajada de Estados Unidos en México informó que las personas con nacionalidad mexicana necesitan una licencia de conducir válida para poder manejar en la Unión Americana. No obstante, otros extranjeros requieren de un Permiso de Conducir Internacional (International Driving Permit). 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclara que los mexicanos pueden usar su licencia de manejo dentro de Estados Unidos por hasta 30 días después del ingreso al territorio, con base en la reciprocidad internacional. Después de este periodo, el viajero podría ser encarcelado.

  • Visita:  ¿Qué necesita un turista para rentar un auto en Estados Unidos?

Al rebasar los 30 días, la licencia mexicana deja de tener validez y se requiere contar con un documento expedido por algún nivel de gobierno estadounidense.

La Embajada de Estados Unidos en México recomienda contactar al departamento de vehículos motorizado del estado en el que manejará. 

Es necesario tener una licencia para manejar en EEUU.
Cada estado tiene requisitos diferentes. Algunos requieren que personas del extranjero tengan un International Driving Permit (IDP). Necesita contactar al departamento de vehículos motorizados del estado que va a visitar.

— USConsularMEX (@USConsularMEX) August 19, 2020

Por ejemplo, en el estado de California se requiere tramitar una licencia estatal después de 30 días en el territorio, ya que no reconoce el Permiso de Conducir Internacional. Sin embargo, algunas personas pueden estar exentos de presentar la prueba de habilidades de manejo si presentan la licencia de conducir de su país de origen.

Para rentar un vehículo, las agencias generalmente solicitan a la persona un pasaporte vigente, una tarjeta de crédito o débito, una licencia de conducir válida (puede ser de México) y mostrar que se tiene un vuelo de regreso al país de origen antes de la fecha en que se entregará el auto. 

¿Qué es el Permiso de Conducir Internacional? 

Este documento es una traducción de la licencia de conducir del país de origen que permite conducir en países extranjeros. 

Es válido por hasta dos años y permite que los extranjeros manejen hasta por 90 días en otros países. No obstante, al conducir, es importante portar en todo momento el Permiso de Conducir Internacional, la licencia original y pasaporte vigente. 

Para tramitar el permiso internacional en México se requieren dos fotografías, licencia de conducir con al menos dos años de vigencia restante, pasaporte válido, comprobante de domicilio en México y una identificación oficial.

  • Lee también: Documentos que necesita un mexicano para viajar a Estados Unidos

Como tramitar licencia de conducir mexicana en estados unidos

¿Eres mexicano, pero necesitas transitar en un vehículo con una licencia de manejo válida por Estados Unidos? En este artículo te explico lo que se puede y no se puede hacer para transitar legalmente en automóvil en Estados Unidos.

Como tramitar licencia de conducir mexicana en estados unidos

¿Puedo renovar o tramitar mi licencia de manejo en el consulado o embajada de México en Estados Unidos?

No, las embajadas y consulados no se encargan de realizar los trámites de licencias. Los servicios que ofrecen los consulados y embajadas son expedir pasaportes o identificaciones INE, registrar matrimonios y nacimientos de mexicanos, otorgar cartillas militares, legalizar documentos, etc.

¿Es válida mi licencia de conducir mexicana en Estados Unidos?

Los mexicanos que transiten por Estados Unidos pueden usar su licencia de manejo mexicana durante los primeros 30 días de estancia en el país, es decir, esto aplica para visitantes. Después de este periodo pueden ser detenidos por incumplimiento. Los demás extranjeros deben portar un permiso de conducir internacional.

Al término de este periodo de 30 días deberás conseguir un documento legal, es decir, una licencia de manejo expedida por el departamento de vehículos motorizados de Estados Unidos si eres residente o un permiso de manejo internacional si eres visitante.

¿Puedo hacer mi licencia si estoy como indocumentado?

Recuerda que cada Estado tiene sus propias leyes, por lo que algunos como California, Colorado, Delaware, Ilinois, Nueva York, Washington, entre otros, no requieren que demuestres tu permanencia legal o número de seguro social, es decir, algunos Estados permiten que los inmigrantes ilegales tengan algún tipo de licencia de conducir.

Toma en cuenta que además de contar con una licencia válida para transitar por Estados Unidos (la licencia mexicana o la internacional) si el vehículo que manejas es estadounidense y pertenece a un amigo o miembro de la familia, debes poseer un seguro contra todo riesgo y un documento que te autorice manejar.

¿Sirve mi licencia de conducir internacional para conducir en Estados Unidos?

La licencia para conducir internacional es una extensión de la licencia de manejo de otro país, es decir, certifica la validez y vigencia de tu licencia de manejo local en el extranjero. Esta se traduce a otros idiomas o se acepta en todos los 132 países integrantes de grupos de tránsito automotriz de la ONU.

Los mexicanos la pueden solicitar en la Asociación Mexicana Automovilística y la Asociación Nacional Automovilística.

Esta licencia tiene vigencia de dos años. Sin embargo, es válida por 90 días desde el ingreso al país extranjero.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la licencia de conducir en USA si soy mexicano?

Si eres mexicano y requieres obtener una licencia de manejo en Estados Unidos, debes tomar en cuenta que no todos los Estados de la unión americana otorgan licencias de manejo a personas que no puedan demostrar su estancia legal en el país.

Los Estados que si lo permiten normalmente requieren el número ITIN que es el que demuestra que has pagado impuestos, el cual no está vinculado a tu estatus legal. Los demás residentes legales usan el Número de Seguro Social en lugar del ITIN.

Además del ITIN los requisitos para tramitar la licencia de manejo incluyen comprobante de domicilio, identificación, comprobante de pago, examen de manejo, examen de la vista y examen teórico. Los requisitos pueden variar ligeramente dependiendo del Estado en el que se tramite.

En el caso de Illinois debes demostrar que no eres elegible para tener Número de Seguro Social con una declaración firmada.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir DMV para mexicanos?

El primer paso es consultar los requisitos en la página oficial del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés), hacer una cita, pagar la licencia, presentar los requisitos y pasar los exámenes correspondientes que incluyen un examen de la vista, examen teórico y práctico.

Cita para licencias mexicanas en E.E. U.U.

A continuación te dejo una tabla con la información de los Estados que otorgan licencias a indocumentados, incluyendo los números de teléfono en los que puedes hacer una cita.

Estado Página web Teléfono
California https://www.dmv.ca.gov 800 777 01 33
Colorado https://mydmv.colorado.gov/_/ 303 205 23 35
Connecticut https://www.dmvteen.ct.gov/dmv/do-it-online 860 263 5700
Delaware https://delaware.gov/guides/driving-and-transportation/ 877 477 7117
Hawái https://www.honolulu.gov 808 768 91 00
Illinois https://www.ilsos.gov 844 817 46 49
Maryland https://mva.maryland.gov/Pages/default.aspx 410 768 70 00
Nevada https://dmv.nv.gov 702 486 43 68/ 775 684 43 68
Nueva Jersey https://www.state.nj.us/mvc/ 609 292 65 00
Nueva York https://dmv.ny.gov/contact-us 518 486 97 86
Nuevo México https://www.mvd.newmexico.gov/ 505 341 26 83
Oregon https://www.oregon.gov/odot/dmv/pages/index.aspx 503 945 50 00
Utah https://dmv.utah.gov/ 801 297 77 80
Vermont https://dmv.vermont.gov/contact/phone-numbers 802 828 20 00
Virginia https://www.dmv.virginia.gov 804 497 71 00
Washington https://www.dol.wa.gov/ 360 902 39 00
Washington DC https://dmv.dc.gov/ 202 737 44 04

¿Cuánto cuesta hacer la licencia de conducción en EE. UU.?

El precio de la licencia de manejo varía dependiendo del Estado en el que se obtenga. El precio oscila entre los 18 dólares y los 89 dólares. Sin embargo, a veces puede haber algún costo extra asociado como costo por los exámenes de manejo o de la vista.

A continuación te dejo los precios exactos por Estados:

Estado Precio
California 39 USD
Colorado 30.87 USD
Connecticut 19 USD permiso/36 USD licencia
Delaware 52.50 USD
Hawái 20 USD
Illinois 30 USD
Maryland 48 USD
Nevada 22.25 USD
Nueva Jersey 18 USD
Nueva York 64.50 – 107.5 USD
Nuevo México 18 – 34 USD
Oregon 60 USD
Utah 55 USD
Vermont 51 USD
Virginia 50 USD
Washington 89 USD
Washington DC 48 USD

Papeles para Mexicanos en Estados Unidos

Además de la licencia, necesitarás tener estos documentos:

Si te fuimos de ayuda toca en las estrellas.

Índice

  • 1 ¿Puedo renovar o tramitar mi licencia de manejo en el consulado o embajada de México en Estados Unidos?
  • 2 ¿Es válida mi licencia de conducir mexicana en Estados Unidos?
  • 3 ¿Puedo hacer mi licencia si estoy como indocumentado?
  • 4 ¿Sirve mi licencia de conducir internacional para conducir en Estados Unidos?
  • 5 ¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la licencia de conducir en USA si soy mexicano?
  • 6 ¿Cómo tramitar la licencia de conducir DMV para mexicanos?
    • 6.1 Cita para licencias mexicanas en E.E. U.U.
  • 7 ¿Cuánto cuesta hacer la licencia de conducción en EE. UU.?
  • 8 Papeles para Mexicanos en Estados Unidos
    • 8.1 Cita para Renovar el Pasaporte Mexicano desde Estados Unidos
    • 8.2 Cita para Solicitar o Renovar la Visa Americana para Mexicanos
    • 8.3 Cita para Pedir tu Matrícula Consular de México en Estados Unidos

En este sitio web hacemos uso de Cookies propias y de terceros para mejorar la calidad de nuestros servicios; así poder brindarte soluciones verdaderas a tus cuestiones inmigratorias, ahorrándote tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Las aceptas? AceptoLeer más

¿Qué licencia mexicana es válida en Estados Unidos?

Generalmente las licencias de conducir expedidas en México son válidas para manejar un auto propio o rentado en Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explica que las licencias de conducir mexicanas son válidas en territorio estadounidense los 30 días posteriores a la entrada al país.

¿Dónde puedo sacar una licencia mexicana?

Este trámite se debe realizar de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se puede realizar sin cita, llegando a las oficinas y esperando su turno, o se puede agendar una cita por internet a través del sitio oficial de la Secretaría del estado que te corresponda.