Como mantener el abdomen plano después de una abdominoplastia

La zona del vientre es una de las que más acusan los efectos de los embarazos, las dietas yoyó o las pérdidas bruscas de peso. Cuando la piel y la musculatura del abdomen se estiran y encogen en un corto periodo de tiempo, pierden elasticidad y firmeza y terminan provocando un abdomen flácido y abultado. Si no se pone remedio y además se mantiene un estilo de vida sedentario y sin ejercicio físico, los estragos en la figura serán más que evidentes. La abdominoplastia o cirugía del abdomen es la técnica quirúrgica plástica recomendada para conseguir un vientre plano y firme de nuevo.

En España, esta cirugía abdominal, también llamada dermolipectomía abdominal, se encuentra en el “top 10” del ranking de las operaciones estéticas más demandadas. Y es que conseguir un vientre plano es un deseo relativamente fácil de hacer realidad gracias a expertos cirujanos como el Doctor Julio Millán Mateo. La cirugía plástica del abdomen es, precisamente, una de las especialidades que no faltan en su currículum. En la clínica que dirige en Madrid, el Instituto de Cirugía Estética y Plástica que lleva su nombre en la Clínica Ruber, la practica entre otras muchas operaciones desde hace más de 30 años. Es experto también en aumento de pecho y remodelación corporal con lipoescultura por ultrasonidos, logrando siempre resultados naturales acordes a las expectativas de sus pacientes.

Si deseas conseguir un vientre plano y mejorar tu figura, quédate con nosotros. Te vamos a desvelar todos los secretos de la abdominoplastia: en qué consiste, para quién está indicada, qué tipos hay, cómo se realiza, cuáles son los cuidados después de la intervención… ¡Vamos allá!

  • ¿Qué es la abdominoplastia?
  • ¿Para quién está indicada la cirugía de la pared abdominal?
  • ¿Qué corrige la cirugía del abdomen?
  • Tipos de cirugía abdominal que existen
  • Procedimiento para conseguir un vientre plano en 3 pasos
    • 1. Preparatorio previo a la cirugía plástica del abdomen
    • 2. Técnica quirúrgica para eliminar la flacidez abdominal
    • 3. Postoperatorio y recuperación
  • Resultados de la abdominoplastia estética, ¡vientre plano conseguido!

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que sirve para corregir los problemas estéticos que causa la flacidez en la piel de la parte baja del abdomen y para reparar la musculatura abdominal, tanto en hombres como en mujeres. Mediante la extirpación de la piel y grasa sobrantes y el tensado de los músculos abdominales, se logra eliminar la flacidez abdominal y, como resultado, se consigue un vientre plano y una silueta más equilibrada.

En los casos en los que se produzca una pérdida importante de peso o se tenga una flacidez excesiva, por ejemplo en pacientes que padecen obesidad mórbida, es posible combinar la cirugía del abdomen con otras técnicas para conseguir mejores resultados. Así, puede ir asociada a la liposucción o lipoescultura (eliminación selectiva de grasa), a la flancoplastia (cirugía de las caderas) y otras intervenciones estéticas que permiten obtener una silueta más armónica.

Si bien hay que dejar claro que no se trata de una solución para perder peso, sino que actúa como complemento en los casos en los que las dietas y el ejercicio físico no sean suficientes para reducir el volumen y para dar consistencia a la zona.

¿Para quién está indicada la cirugía de la pared abdominal?

Los candidatos ideales para someterse a una cirugía abdominal para conseguir un vientre plano son hombres y mujeres mayores de edad que, a pesar de estar en su peso idóneo, acumulan excesiva grasa y piel en la zona abdominal. También es muy acertada en las personas de edad avanzada para ayudar a mejorar la pérdida de elasticidad en la piel del vientre.

Para todas estas personas la abdominoplastica estética es la solución idónea a su problema, siempre que sean aptas para someterse a la intervención una vez superadas la evaluación médica y las pruebas de salud que requiere.

¿Qué corrige la cirugía del abdomen?

La dermolipectomía abdominal no solo permite, como hemos señalado, eliminar el exceso de piel y grasa localizada en el abdomen, sino que también es adecuada para corregir otros problemas de la zona. Los más importantes son:

  • Diástasis abdominal, que es la separación del recto abdominal debido a la debilidad producida por diferentes causas: embarazo, cirugías previas, bajada de peso importante, envejecimiento, etc.
  • Hernia abdominal.
  • Cicatriz producida por la cesárea.
  • Estrías situadas en la piel sobrante.

Tipos de cirugía abdominal que existen

Existen distintos procesos de abdominoplastia, por lo que será el cirujano plástico quien determine cuál es el más indicado para ti en función de tu situación. De este modo, destacan dos tipos:

  • Abdominoplastia clásica. Consiste en extraer toda la grasa y la piel que se ha ido acumulando con el paso del tiempo en la pared abdominal. Además, se tensan los músculos del abdomen para conseguir el efecto de vientre rejuvenecido.
  • Miniabdominoplastia o minidermolipectomía. Es una variante de la abdominoplastia que se realiza para casos muy concretos, sobre todo para el abdomen inferior. Si en la abdominoplastia se extrae toda la piel y grasa comprendida entre el ombligo y el pubis, fortaleciendo en caso necesario los músculos de la pared abdominal, en la miniabdominoplastia solo se elimina una pequeña parte de tejido cutáneo en la zona superior del pubis. También corrige la flacidez de los músculos de la mitad inferior del vientre.

Procedimiento para conseguir un vientre plano en 3 pasos

En función del problema a tratar será más indicado un tratamiento de los que hemos visto u otro. Para decidirlo, el cirujano plástico tendrá en cuenta diversos factores, entre ellos, la localización del problema, es decir, si el exceso de grasa y piel está solo debajo o también encima del ombligo, o si están afectados los músculos o únicamente hay exceso de grasa o de piel.

En cuanto a la duración, la intervención, esta oscila entre dos y cinco horas, y se realiza siempre con anestesia general, por lo que el paciente debe quedarse en el hospital durante 48 horas.

El procedimiento consta de las siguientes fases:

1. Preparatorio previo a la cirugía plástica del abdomen

El cirujano te realizará un chequeo previo a la operación para descartar hernias u otro tipo de problemas. Además, te dará una serie de recomendaciones, como que no fumes, que mantengas tu peso a través de una alimentación sana, que hidrates la piel de la zona abdominal y que evites ciertos medicamentos que pueden dificultar la coagulación de la sangre. Es aconsejable aprovechar este momento de valoración del estado de salud para preguntarle al facultativo todas las dudas que tengas sobre la abdominoplastia.

2. Técnica quirúrgica para eliminar la flacidez abdominal

En primer lugar se realizan unas incisiones en la parte inferior del abdomen, por encima del pubis, que se amplían lateralmente hacia las crestas de las caderas. El tamaño dependerá de la cantidad de piel y grasa a extraer.

También se realiza una incisión alrededor del ombligo para facilitar el proceso. A continuación, se extrae el excedente de piel y grasa, se tensan los músculos para lograr un abdomen firme y una cintura estrecha.

Después el ombligo se recoloca en su posición y se suturan las incisiones. Por último, se coloca un vendaje o faja abdominal.

3. Postoperatorio y recuperación

El periodo de recuperación suele oscilar entre 2 y 4 semanas. Durante ese tiempo no se debe practicar deporte y es recomendable caminar encorvado para reducir la tirantez de la cicatriz. Los puntos se retiran una vez transcurrida una semana desde la operación. Es muy importante mantener la piel del abdomen perfectamente hidratada.

Resultados de la abdominoplastia estética, ¡vientre plano conseguido!

Desde los primeros días ya puedes apreciar el cambio, sobre todo en el volumen del abdomen. Si bien al principio la zona estará inflamada debido a la manipulación de los tejidos durante la intervención, se trata de una hinchazón que va remitiendo según pasen los días. Para observar los resultados definitivos de la abdominoplastia tendrás que esperar un mínimo de seis meses, que es el tiempo que tardan los tejidos y las cicatrices en recuperarse.

Manteniendo una alimentación sana y practicando ejercicio físico con regularidad es fácil que los resultados de la operación se mantengan en el tiempo. Desde el principio notarás la piel del abdomen más tersa y un vientre más plano y tenso, haciendo que tu figura gane puntos y te sientas mejor contigo mismo.

Para más información puedes consultar los resultados en los casos de éxito de la abdominoplastia en nuestra clínica.

Ya no tienes excusas para no informarte sobre las distintas técnicas para conseguir un vientre plano en la Clínica del Doctor Millán Mateo. Además disponemos de financiación para el tratamiento de abdominoplastia. Esta financiación es muy cómoda, y tendrás la garantía de obtener los resultados que tanto anhelas y la seguridad que necesitas para afrontar el proceso con tranquilidad. Contamos con el aval de la Clínica Ruber y además nuestro equipo médico está totalmente cualificado para realizar este tipo de intervenciones desde hace muchos años. Si quieres conseguir el tan codiciado efecto vientre plano, no dudes en acudir a la mejor clínica de cirugía estética de Madrid. Volverás a presumir de un vientre joven y una figura envidiable.

¿Cómo aplanar el vientre después de una abdominoplastia?

Primero es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento de la zona abdominal. Por eso, lo mejor es hacer yoga o pilates. Esto permite aumentar la elasticidad muscular. Después se pueden incorporar otras rutinas deportivas que incluyan levantamiento de peso o mayor resistencia cardiovascular.

¿Cómo reafirmar el abdomen después de una abdominoplastia?

Ejercicio. El ejercicio es bueno en cualquier momento (pasadas las primeras semanas) para fortalecer los músculos de la zona abdominal haciendo ejercicios para el abdomen puede ayudar a eliminar la flacidez y a la pérdida de peso.

¿Cuánto tiempo se debe usar la tabla abdominal después de una abdominoplastia?

Con relación a intervenciones como abdominoplastía, el tiempo en que se suele recomendar usar una tabla de compresión es de aproximadamente seis semanas. Respecto a la cantidad de horas al día que debe usarse este tipo de prenda, lo normal es que su uso esté prescrito para las 24 horas del día.

¿Cuánto tarda en deshinchar el abdomen después de una abdominoplastia?

Podemos decir que los resultados de la abdominoplastia en cuanto al volumen y forma del abdomen serán definitivos en torno a los 6 meses, con la salvedad del aspecto de la cicatriz que continuará su proceso de curación hasta los 12 a 18 meses. La mayor parte de la hinchazón desaparecerá después del primer mes.